top of page

Miércoles, 03 Febrero 2016

 

Egresada de Univalle obtiene beca en Harvard

 

La caleña Angélica Sánchez, graduada de Economía
e Historia en Univalle, hará doctorado en EE. UU.

 

Angélica María Sánchez (izquierda) quiso aprender inglés escuchando aquellos casetes de un curso que le regaló su mamá con el esfuerzo y el tesón de ser modista. En esa época, la caleña, de piel de ébano, que nunca deja de sonreír ni de soñar, estudiaba Economía en la Universidad del Valle.

 

Sabía que el inglés, que complementó con las primeras nociones aprendidas en la institución educativa pública Santa Cecilia de Cali, y que, con el tiempo, perfeccionó en el Centro Cultural Colombo Americano, le iban a servir en un futuro, pues anhelaba estudiar por fuera del país.

 

Y así fue. Tan pronto Angélica se graduó de economía, en el 2007, y luego de historia, en el 2012, ambas carreras de la Universidad delValle, quiso volar y se empeñó en lograr la beca Fulbright que hace dos años la llevó a cursar la maestría en Historia del Arte, también en una universidad estatal, pero de Estados Unidos: Pennsylvania State University.

 

Después, el sueño se hizo más grande, porque Angélica le apuntó a estudiar en una de las universidades más reconocidas del mundo: Harvard, y lo logró. Fue admitida para hacer el doctorado en Estudios Afroamericanos.

 

Angélica es hija de doña Mariela Barona (oriunda de Timba, en Cauca)y del tumaqueño Jaime Cirilo Sánchez, quien siendo mesero ha sacado adelante a su esposa, a Angélica y a su hijo menor, Andrés.

 

La caleña, de 33 años y que está a punto de finalizar su maestría en este semestre, se postuló para un doctorado en Harvard, así como en University of Texas (Universidad de Texas), en Austin, también en Estados Unidos, y a Berkeley, University of California.

 

Pero el sueño era Harvard. "Creo que cuando a una le gusta elestudio, Harvard es un bonito y lejano sueño. Así lo veía yo. Sin embargo, cuando fui beneficiada con la beca Fulbright empecé a buscar universidades o profesores con quienes pudiera llevar a cabo la investigación que quería".

 

'¡Me dijeron que tenía el perfil y empecé a soñar!'

 

Angélica contó que cuando hacía su maestría conoció a los profesores Alejandro de la Fuente, en Harvard, y a Stephen Small, en Berkeley. Ambos la animaron para aplicar a Harvard y dieron referencias de ella. "Ya sabía que ellos estaban allí. Hasta que me arriesgué y contacté a los docentes. Ellos mismos me confirmaron que yo tenía un buen perfil y que lo peor que podía hacer era no aplicar. ¡Ahí empecé a soñar!”, dijo Angélica.

 

La semana pasada, la admitieron en la Universidad de Texas y en Berkeley. El domingo recibió la llamada de Harvard y, de inmediato, Angélica se comunicó por teléfono con su familia.

 

Le contestó su padre, quien tenía una gran veladora en su casa de Calimío Norte, en el nororiente de la capital del Valle del Cauca, rogándoles a los santos que hicieran el milagro.

 

Su madre hizo lo suyo. “Ella me dijo: ‘Mamá encomiéndese a lo que quiera y yo lo hice con el Espíritu Santo'. Mi hija siempre ha sido muy estudiosa, muy dedicada. En el colegio le iba muy bien en matemáticas y también le gustaba la literatura”, comentó doña Mariela sobre la mayor de sus hijos y quien creció en el barrio Alameda; luego, la familia pasó a vivir al barrio Calima y hace 20 años vive en Calimío Norte.

 

Angélica dijo que estaba esperando tener las tres opciones y finalmente se decidió por Harvard, donde ingresar requiere un proceso de documentos, pero entre los más valiosos, deben aparecer excelentes referencias de profesores con doctorado. Uno de ellos fue la investigadora Aurora Vergara, con maestría y doctorado en Sociología de University of Massachusetts Amherst y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, de Cali.

 

La caleña, que quiere investigar sobre la representación del arte y sus imaginarios desde la mirada afrodescendiente, dijo que en la Universidad de Harvard solo les interesa que los alumnos estudien y que no se preocupen por los costos. De allí que el doctorado será gratuito para Angélica porque así es para quienes ingresan a este prestigioso centro de educación superior estadounidense.

 

“Todo esto es posible, gracias a programas de beneficio a comunidades afro. Es muy muy importante que este tipo de programas, como los que ampara Fulbright Colombia, continúen. El talento está, lo que no se tiene siempre son las oportunidades. ¡Ya sevan viendo los resultados!”, dijo emocionada por teléfono, antes deseguir con sus clases de la maestría en Pennsylvania State University.

 

Foto: Angélica Sánchez (izquierda en la foto), en un programa preparatorio, en Monterey

 

 

 

bottom of page