top of page

Investigación relaciona el acto creativo con las neuronas espejo


Una hipótesis sobre la creación artística y su relación con las funciones del cerebro, fue el tema de la profesora Cristina Valcke Valbuena, durante las Segundas Jornadas de Investigación que organizó la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, donde presentó un avance de su investigación: ¿Quién dijo cerebro, género y creación artística?

Este trabajo es financiado por la vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad y los adelantos del mismo fueron presentados como ponencia en el Primer Coloquio Iberoamericano de Medicina Narrativa, realizado por la Universidad Javeriana, en el 2016.

La profesora Valcke, adscrita a la Escuela de Estudios Literarios señaló: “Inspiración, trance, éxtasis, automatismo psíquico… sin importar el nombre que se le otorgue al estado mental propiciatorio de la creación artística, la idea que subyace es que ese instante demiúrgico activa zonas del cerebro que en la cotidianidad parecen bloqueadas. Pero lejos de convertirse en una etiología del arte, esta antigua creencia extiende un abanico de interrogantes; quizás resulten los más evidentes: ¿cuáles son esas zonas que se activan?, ¿cómo logra el artista acceder a las zonas prohibidas?, ¿existe alguna condición genética que otorgue a los artistas esa llave mágica a la cuarta dimensión?”.

La investigadora hace referencia a la actividad del artista en el instante de la creación y se remite a los estudios neurológicos, entre ellos, los que se han hecho sobre las personas autistas.

“Cuando, a propósito del descubrimiento de la participación de las neuronas espejo en las relaciones empáticas, leo sobre varios experimentos realizados con personas autistas, tengo la sensación de que durante el acto creador, artistas y autistas tienen un funcionamiento cerebral semejante”.

Su trabajo aborda la teoría de las neuronas espejo del neurólogo e investigador Vilayanur S. Ramachandran

“Quizás parezca un oxímoron pensar el arte –que tantos autores, desde Aristóteles y Platón hasta Auerbach, han inscrito en “el estadio del espejo”– como producto de una falla en la capacidad reflexiva de la neuronas de nuestro cerebro especializadas en la simulación y sin embargo, la descripción que los mismos artistas hacen de ese momento me induce a pensar que el acto demiúrgico atraviesa varios estadios, los cuales van y vienen y se solapan como olas en la alta mar del cerebro pero, que, invariablemente, el instante inicial es esa suspensión temporal de las neuronas espejo”.

La hipótesis de la profesora es un novedoso abordaje del tema desde la literatura que une la neurología con el acto creativo, contribuyendo a una mirada amplia o integradora de la naturaleza humana.

Ver ponencia en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B3166DOwyCu0UUl4ZUxSVmo4Vlk/view?usp=sharing


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page