top of page

Arranca la Política Pública de Género en Univalle


Con el anuncio de los recursos económicos para iniciar la construcción colectiva de la Política Pública de Género para la Universidad del Valle, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el alma mater.

Las reflexiones del Centro de Investigación Género, Mujer y Sociedad de la Universidad, han develado que continúan presentándose situaciones de acoso sexual, violencia física, violencia simbólica contra las mujeres y personas con preferencias sexuales no hegemónicas por parte de algunos miembros de la comunidad universitaria.

“Detrás de estas acciones y percepciones están las concepciones tradicionales sobre las relaciones y los roles de género heteronormativos que también han permitido la violencia contra las mujeres y su discriminación de los espacios de poder en la sociedad. Desafortunadamente, la Universidad no escapa de esos rezagos del pasado y lidia en la cotidianidad con casos de discriminación y de violencia, en sus distintas manifestaciones”, señala el documento base para la implementación de la Política de Género.

Para afrontar esta situación el proyecto de creación colectiva de la Política Pública de Género se propone crear una Cátedra de Género, una Ruta de Atención para las víctimas y un Observatorio de Asuntos de Género.

Hablamos sobre el particular con la profesora Alba Nubia Rodríguez quien viene liderando la iniciativa:

¿Qué significa el 2017 para la Política de Género de la Universidad?

Aunque la resolución 055 del Consejo Superior “Por la cual se establecen los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Género para la Universidad del Valle” es de julio 11 de 2015, y en ella se estipula que la construcción de la política debe ser un proceso participativo e incluir a todas las instancias académicas, sólo en el 2017 se obtienen los recursos para iniciar el proceso de construcción con todos los estamentos (estudiantes, profesores, empleados administrativos). Por lo tanto, el 2017 es el año en que realmente se inicia el proceso de construcción colectiva de la Política de Género.

¿Qué es la cátedra de Estudios de Género?

La Cátedra de Estudios de género es un espacio de formación y sensibilización para toda la comunidad de la Universidad del Valle. Por lo tanto, la Cátedra de Género debe brindarle a toda la comunidad académica herramientas conceptuales que les permitan comprender la manera en que el género y los distintos tipos de discriminación inciden en sus vidas, y por otro lado, herramientas prácticas que les permitan operar cambios en sus vidas y en su entorno.

De tal manera, que la Cátedra se articularía alrededor de tres momentos pedagógicos: el SER (“relación y pertinencia del conocimiento respecto de mis condiciones de vida”), el SABER (“de cómo el conocimiento que estoy adquiriendo me permite comprender mis condiciones de vida”), y el SABER HACER (o “de cómo el conocimiento que estoy adquiriendo me permite transformar mis condiciones de vida”).

Esta Cátedra se fundamentará en los siguientes enfoques: Derechos, Territorio, Espacio ( la contextualización en la Universidad, en la ciudad, en la región, en el país) y Interseccionalidad (raza, clase, etnia y género). Estos enfoques son transversales a todos los contenidos de la Cátedra.

Cuando hablan de la Ruta de Atención para las víctimas de acoso, abuso y, en general, violencia de género al interior de la Universidad, ¿se refieren a un protocolo de denuncia, a una página web, a una oficina donde deben dirigirse o encaminarse quienes se sientan afectados?

La Ruta de Atención comprende un protocolo y unas instancias donde deben dirigirse quienes son afectadas por el acoso sexual; establece las acciones que deben ser desarrolladas por las instancias y actores de la Universidad en relación con: prevención, atención y seguimiento frente a los casos de abuso y acoso. La ruta de atención incluye procesos al interior de la Universidad y por fuera de la misma. Por ejemplo, con instancias judiciales

¿Cómo va a funcionar el Observatorio de Asuntos de Género?

El Observatorio además de permitir tener datos regionales y locales sobre violencia, brechas e inequidad de género, también permite hacerle seguimiento y monitoreo a los procesos que en la Universidad se vayan construyendo en pro de la equidad de género, como también hacerle seguimiento a la Ruta de Atención y a la construcción y puesta en marcha de la Política Pública de Género

¿Por qué la Política Pública de Género sólo se conocerá en el 2020?

La experiencia de otras universidades como la Nacional, la Central y la UIS nos han enseñado que cuando la política para la equidad de género es un asunto de una resolución o un acuerdo, es muy difícil desarrollarla porque no se cuentan ni con los datos suficientes ni con la sensibilidad de los actores ante la equidad de género, por lo tanto, nosotros decidimos hacer inicialmente una línea de base sobre las prácticas y relaciones de género en la Universidad y a su vez realizar actividades de sensibilización y formación que permitan construir la política con todos los estamentos.

La Política se va a construir paulatinamente con profesores, estudiantes, funcionarios administrativos y será un proceso continuo que deberá tener los siguientes aspectos visibles:

a) En lo académico: la producción de nuevas áreas académicas, a partir del desarrollo de los estudios de género y los de la mujer, es decir transversalizar los campos de conocimiento con cátedras sobre género y mujer (Creación de la Cátedra).

b) En lo institucional: la incorporación de una perspectiva crítica respecto a las jerarquías inequitativas y de desigualdad entre los sexos que se encuentra en el plano de la institución educativa, en el diseño de las políticas educativas y en la toma de decisiones.

c) En lo relacional: alertando y evitando toda forma de discriminación y violencia de género, en particular el acoso y la violencia sexual.

d) En lo epistemológico: el cuestionamiento académico y la transformación de la transmisión acrítica de visiones patriarcales y androcéntricas implícitas en los conocimientos y las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

e) En lo investigativo: develar y construir memoria de los hechos de violencia e inequidad de género, ocurridos en la Universidad del Valle.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género Mujer y Sociedad, y el Doctorado en Humanidades invita al panel Mujer y Paz. El evento se realizará el día martes 7 de marzo de 2017, en el auditorio Germán Colmenares, de 4:00 p. m. a 6:00 p. m.

El panel estará a cargo de las líder social Francia Elena Márquez Mina, la trabajadora social Alejandra Llano Quintero, y la profesora del Departamento de Ciencias Sociales de Univalle María Eugenia Ibarra Melo.


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page