top of page

Se creó la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales


El viernes 3 de marzo de 2017, en presencia de 24 decanos y de 13 profesores en representación de otros decanos que no pudieron asistir, quedó constituida la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales, en acto que se cumplió en el auditorio Germán Colmenares de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

La Asociación tiene como objeto promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y de las ciencias sociales ante las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, movimientos y organizaciones sociales y populares.

Para cumplir el objetivo planteado, la Asociación deberá:

a) Gestionar la cooperación en actividades tendientes a cumplir con su objeto.

b) Promover y apoyar actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica en las humanidades y en las ciencias sociales.

c) Actuar como vocera de sus asociados ante el gobierno nacional y asesorarlo, a través de sus organismos competentes, en actividades tendientes a la dignificación, reconocimiento y defensa de las humanidades y de las ciencias sociales.

d) Promover el trabajo colaborativo y el intercambio académico con otras asociaciones afines.

e) Participar activamente en las discusiones que se susciten en las universidades e instituciones universitarias respecto a las humanidades y a las ciencias sociales y formular críticas y propuestas que generen impacto en las mismas para su reconocimiento y dignificación.

La Asociación se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, de nacionalidad colombiana y se encuentra conformada por Facultades de universidades e instituciones universitarias, que otorgan títulos profesionales de pre y de postgrado en las humanidades y en las ciencias sociales. La expresión “facultades de humanidades y de ciencias sociales” incorpora institutos, departamentos, escuelas, centros y otras unidades académicas de acuerdo con las estructuras de las universidades e instituciones universitarias.

La Asamblea designó por unanimidad como primera presidenta de la Asociación a la profesora Gladys Stella López Jiménez de la Universidad del Valle. A su vez, los profesores Octavio Augusto Calvache Salazar de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y Jesús Alfonso López Flórez de la Universidad Autónoma de Occidente fueron designados como Secretario y Tesorero, respectivamente. También fueron designados los Coordinadores de las cuatro Regionales en las que funcionará la Asociación: 1) Julio Fernando Rivera V., Institución Universitaria CESMAG - Pasto, Regional de Chocó, Valle, Cauca, Nariño y Putumayo; 2) Alberto De Castro - Universidad del Norte, Regional de Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y Providencia, Santander y Norte de Santander; 3) Gabriel Gallego Montes – Universidad de Caldas, Regional de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima y 4) Germán Rodrigo Mejía – Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Regional de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Huila y los de las regiones de Orinoquía y Amazonía. Todos estos miembros conforman el Consejo Directivo de la Asociación.

El acto de cierre y de lanzamiento de la Asociación estuvo a cargo del profesor invitado Doctor Guillermo Páramo Rocha, sociólogo, profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en la que desempeñó distintos cargos, entre ellos, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Rector. Una vez retirado de la Universidad Nacional se vinculó a la Universidad Central en Bogotá, de la que también fue Rector. El profesor Páramo deleitó a los asistentes con una disertación sobre “Los estudios de las ciencias sociales y su necesidad de ampliar las fronteras”.


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page