top of page

Trueque para la Paz


Un gran telar con mensajes de reconciliación, que será entregado a las mujeres guerrilleras de la zona veredal en Caldono, Cauca, fue creado entre estudiantes y profesores de la Universidad del Valle, ciudadanos, colectivos de mujeres y funcionarios de la Alcaldía de Cali.

La iniciativa “Truque para la Paz, encuentro para la reconciliación” nace de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali con el apoyo del Centro de investigaciones y estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle con el objetivo de propiciar espacios que permitan reflexionar acerca de la reconciliación, construir paz y tejer puentes entre los integrantes de las FARC desmovilizados y la sociedad civil.

Unos cuarenta retazos de tela fueron repartidos a los participantes junto con pinturas, pinceles, escarchas, colores para que plasmaran su mensaje y posteriormente unieran las telas con lana para crear una gran manta llena de color y mensajes de paz. Esta actividad también se realizará en la Universidad Autónoma, en el Poblado II y en Bulevar del Río, del que saldrán telares que se unirán con el realizado en la Universidad del Valle.

Luna Gómez, coordinadora del evento dice que la actividad sirve para “reconciliarse, reflexionar sobre qué es la paz, escuchar historias”. Además, ella resalta que “el tejido históricamente ha permitido sanar, limpiar, elaborar duelo, conseguir soluciones a través de lo que se hace y se piensa mientras se teje. Es una forma estética de desahogar y expresar emociones. Los colombianos necesitamos encontrarnos, respirar, tejer, pintar la paz, reconstruirnos como país, prepararnos para recibir a esas personas que están dejando las armas. Recibirlos y aceptarlos es nuestro reto y hay que trabajar en pro de ello”.

La actividad estuvo acompañada por el grupo de cantaoras Integración Pacífico, quienes entonaron canciones y poemas alusivos a la paz. “Paz para Colombia, Colombia quiere la paz” fue uno de los coros que cantaron entre todos los asistentes.

Yesica Santana, del grupo de asesoría para la paz, dependencia de la Alcaldía dice que “la actividad hace que cada persona se toque y piense qué es la paz y la reconciliación, nos hace reflexionar y pensar que la paz sale de cada uno de nosotros”.

El sábado 29 de abril se llevará el telar a Caldono donde se hará un truque con el telar construido por las guerrilleras dirigido a los habitantes de Cali que será exhibido en el transcurso de la semana en diferentes espacios de la ciudad.

Por otro lado, la Secretaría de Paz y Cultura también se unió a la iniciativa “Cartas por la Reconciliación”, campaña que surgió en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz a comienzos de este año en Bogotá y está liderada por estudiantes universitarios y organizaciones sociales, en la que los ciudadanos escriben cartas a las FARC que son entregadas en las diferentes zonas veredales. De la misma manera, los guerrilleros escriben cartas a la sociedad civil que también son compartidas en diferentes espacios de las ciudades. Las cartas también se pueden escribir online en la página www.cartasporlareconciliacion.com.co. Estas iniciativas se hacen con el objetivo de crear puentes de comunicación y de reconciliación entre la ciudadanía y los excombatientes, contribuyendo a la construcción de paz entre todos.


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page