top of page

Este viernes: Gilberto Cerón en la Pinacoteca de la Universidad del Valle


El artista plástico Gilberto Cerón se une al proyecto de construcción de la Pinacoteca de la Universidad del Valle con la donación de una de sus obras y la exposición Andes Profundos. Tumbas para querubines ápteros, el viernes 9 de junio de 2017, a las 6:30 p.m., en la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal, sede Meléndez.

Ese mismo día a las 5:00 p.m., se llevará a cabo la conferencia Gilberto Cerón: Un universo artístico en la postmodernidad, por Eduardo Márceles, y el lanzamiento de la Revista ¿Qué está mirando? N°8.

Con la presencia de la obra de Gilberto Cerón la Pinacoteca de la Universidad se enriquece al lado de las donaciones que han hecho los artistas Phanor León, María Teresa Negreiros, Ever Astudillo, Roberto Molano, Mario Gordillo, Ángela Villegas, Homero Aguilar y Bernardino Labrada.

Omar Díaz Saldaña, editor de la revista ¿Qué está mirando? hace la siguiente introducción a su obra:

“A la edad de catorce años, en 1970, Gilberto Cerón, caminaba por las calles del barrio Chapinero, en la ciudad de Santafé de Bogotá, para llegar al taller de David Manzur. Durante cuatro años continuos fue aprehendiendo el sentido y la naturaleza del lenguaje plástico, la determinación de las formas mediante las líneas que precisa el dibujo, el manejo policromo consustancial a la pintura, el significado del valor estructural de la composición y, en general, las diversas técnicas propias del oficio.

Quizás en la búsqueda de sus raíces maternas o hilvanando los sueños que tejen la vida, Gilberto Cerón llega al Valle del Cauca, a Cali, en el año de 1995, hallando profundos motivos de inspiración, formadores de su personalidad artística. En cada rincón de su taller, en cada pieza de ese, su mundo, de las miradas escrutadoras de sus personajes, de la miniaturas y esculturas eróticas desacralizadoras, percibimos el tríptico: poesía, fotografía y pintura; pues para Cerón su pensar y hacer como artista es el espejo de esas “tres sustancias conjugadas”, integradas en su invención imaginativa.

En Gilberto Cerón no hay una unidad estilística; afirma su poliformismo determinado por la relación dialéctica entre el tema y la técnica. En cada serie expresa, con particulares recursos técnicos, preocupaciones propias de la existencia humana; bebiendo en la tradición, en la historia del arte, como en La tengente y la mirada, vindica la liberación del cuerpo femenino, el erotismo, o en Amantes memorables, donde el humor y el sarcasmo alrededor de lo arquetípico de las relaciones entre parejas, funda la expresión plástica de la serie. En esa búsqueda el artista utiliza diversos soportes y pigmentos, articulados en su paleta, acordes con la dinámica de la trama puesta en escena.

La serie Andes profundo. Tumbas para querubines ápteros, se ancla en lo profundo de nuestra arteria americana, del paisaje andino, de la altivez de las cordilleras que rasgan el cielo, del río subterráneo de nuestra historia milenaria. Esas estructuras cavernosas guardan en su memoria la huella de la primigenia arcilla, la vida de la naturaleza, la cultura esculpida en el tiempo, los rostros de los hombres y de las mujeres que habitan el presente violento, descarnado; pero también hay en ese mundo un lugar para las pulsiones eróticas de los cuerpos enterrados; la luz más allá del horizonte en el cielo detrás de las montañas, es un símbolo, quizás, de lo inalcanzable. Pero “los hombres caídos que seremos, seremos parte de ese río subterráneo”.

La Pinacoteca de la Universidad del Valle es un proyecto liderado por el Departamento de Filosofía y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la División de Bibliotecas.

Informes: Teléfono: 3212370

departamento.filosofia@correounivalle.edu.co


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page