top of page

Las crónicas nómadas de Malicia Zudaca


Jenny Valencia y Harold Pardey, son dos jóvenes apasionados por las artes literarias y el periodismo narrativo, que acaban de presentar en la Feria Internacional del Libro de Cali su proyecto editorial “Krónicas Ambulantes Malicia Zudaca”. Radio Macondo presenta una reseña literaria sobre éste importante trabajo , ganador de la Beca de Literatura de la convocatoria Estímulos 2017, y cuya experiencia creativa sus autores van a socializar en diferentes espacios culturales de la ciudad como las Bibliotecas Departamental, Centenario, Nuevo Latir y Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

La crónica, que está iluminada por el dios Cronos, nació gracias al viaje y nomadismo de los escritores que saben que la verdadera escritura surge del movimiento y la curiosidad por el mundo.

El soldado – escritor Tucídides acostumbraba a viajar al día siguiente de las batallas, y con la minuciosidad de un arqueólogo, describía las situaciones en que quedaban las tropas atenienses y espartanas después de una guerra a muerte. Con Tucídides surgieron las primeras crónicas de la antigüedad.

En el Renacimiento, del viaje de Colón y los conquistadores ilustrados al Nuevo Mundo, nacieron las famosas Crónicas de Indias, que describieron y dieron cuenta de la situación de las culturas aborígenes en nuestro continente.

A lo largo de la historia, la crónica se ha forjado en el movimiento del viaje y en la curiosidad del escritor por descubrir otros mundos.

Es en este contexto que podemos situar Krónicas ambulantes, un libro escrito, viajado y vivido por los jóvenes narradores Harold Pardey y Jenny Valencia. Con este libro obtuvieron la Beca de Literatura de la convocatoria Estímulos otorgado por la Secretaría de Cultura, Cali, 2017.

Compuesto por cuatro capítulos que funcionan en el libro a la manera de cuatro movimientos musicales (“Festivaliando”, “Violetas Afro, mestizas y rebeldes”, “Tribus urbanas” y “Tierras mayores”), Krónicas ambulantes es un viaje por las músicas aborígenes de América, las nuevas músicas urbanas y la música de resistencia en el continente.

Pardey y Valencia han viajado por el Pacífico y el Caribe colombianos, han tenido contacto con las culturas que se asientan en el Macizo andino, donde nacen los ríos Cauca y Magdalena, han vivido y se han bebido el Festival ‘Petronio Alvarez’, el Festival de tambores y expresiones culturales de San Basilio de Palenque, los carnavales del Macizo colombiano y los festivales urbanos como Unirock y la Semana del Hip Hop.

A partir de allí, Pardey y Valencia han descubierto el múltiple y rico malungaje de sonoridades con que está tejida musicalmente nuestra América.

Por las crónicas de “Malicia Zudaca” y “malicia Enjundia” –sus seudónimos de combate- desfilan las cantaoras del Pacífico y los tamboreros de San Basilio de Palenque expresados en la voz de la guapireña Gloria Mairongo, una mujer desplazada por la violencia, que hoy vive en Potrero Grande, Cali; y el grupo Oriki Tabalá que retoma los ancestros de los tambores batá.

Por estas crónicas escritas con el hierro candente que dejó marcada la impronta odiosa de la carimba, aparece Carlinhos Brow, el rey de la samba y la timbalada; Alika, la princesa rasta afro-guaraní, que subió del cono sur para deleitar a sus hermanos que viven achicharrados cerca de la línea ecuatorial.

Gypsy Kumbia Orchestra que bajó de Canadá, el país de las auroras boreales y cruzó hasta Colombia para experimentar la sensación del sol cuando broncea sus espaldas; y Manú Chao, el músico del barrio árabe de Barbès Rochechuart, quien de tanto viajar por el mundo hoy en día pertenece a la tribu multiculti de todos los países del mundo.

Krónicas ambulantes es un conjunto de textos que unidos alrededor de las músicas aborígenes y urbanas, se convierte en un aullido, al mejor estilo de Allen Ginsberg, en una sola voz de armonías y escalas menores, que sirve, en medio de este vasto mundo caótico e inhumano en que nos debatimos (The Babylon System), en pura resistencia cultural.

Por: Fabio Martínez, Escritor colombiano y Docente de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle www.radiomacondo.fm


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page