top of page

Novedoso curso de Comunicación Académica en Inglés


Una novedosa propuesta para facilitar a los profesores, estudiantes de posgrado y egresados inmersos en el mundo de la investigación la incorporación del inglés de manera fluida a sus conferencias, tesis e intercambios internacionales se llevó a cabo con éxito por la Escuela de Ciencias del Lenguaje en el período intersemestral.

Se trata del curso Comunicación Académica en Inglés que contó con 17 estudiantes y fue dictado por tres profesores de inglés con doctorado, dos de ellos, Kathleen Curtin y Tom Do de la Universidad de Concordia en Chicago, y la profesora Liana Mercedes Torres quien lideró la propuesta con el apoyo del profesor Alexander Ramírez, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

“El éxito del curso se debió, en primer lugar, al énfasis que se hizo en la parte oral durante el desarrollo de los módulos, mientras la parte escrita, la trabajaba cada alumno, principalmente, desde su casa. Asimismo, fue fundamental haber escogido un tema global como el del medio ambiente y tecnología que se puede abordar desde diferentes disciplinas, para tener un lenguaje común. Finalmente, que los tres profesores tengamos doctorado y seamos investigadores nos permitió entender las necesidades comunicativas de los alumnos y cumplir con el objetivo del curso”, sostuvo Liana Mercedes Torres.

Los estudiantes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con su nivel de inglés A2/B1 y B2/C1, y los módulos ofrecidos fueron: lectura y escritura de artículos de divulgación en inglés, discusión académica en inglés, y presentación formal en inglés.

“El nivel de satisfacción con el curso se reflejó en una encuesta que se hizo entre los estudiantes y en la cual manifestaron, entre otros aspectos, la posibilidad que tuvieron de conocer estrategias comunicativas para comunicarse en el entorno académico”, agregó la profesora Torres.

Los participantes al curso venían de diversas Facultades de la Universidad del Valle: Ciencias Sociales y Económicas, Salud, Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas y Humanidades.

La profesora Liana Mercedes Torres quien estuvo a la cabeza del curso es Licenciada en Lenguas Modernas, egresada de la Universidad del Valle en el año 2004. Con experiencia en enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) e inglés para propósitos específicos (ESP) parto en el 2007 a realizar mis estudios de maestría en La Universidad de Macquarie en Sydney, Australia. Trabajo en ese país como profesora de inglés como segunda lengua (ESL) para estudiantes internacionales y también como profesora de español de pregrado en la Universidad de Sídney. En esta universidad inicio mi doctorado con una investigación sobre la migración colombiana a Australia. A la vez que realizo mis estudios sigo trabajando como profesora de inglés general y académico en el instituto TAFE y en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW). Al recibir mi grado doctoral regreso a Colombia y a Univalle como profesora nombrada de inglés y lingüística aplicada. Mis líneas de investigación son:

*Enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos de migración (TESOL, ESL).

*Análisis de narrativas en el estudio de construcción de identidades (Análisis Crítico de Discurso, Teoría del Ser Dialógico, El Tercer Espacio).

*Estudios de migración y migración latinoamericana (Teorías del Sur Global).

*El debate y el arte dramático en la enseñanza del inglés como segunda lengua.

*Enseñanza de inglés académico (EAP).

Ver imagen:

https://drive.google.com/file/d/0B3166DOwyCu0SHFSYUdPMFpMTHc/view?usp=sharing


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page