top of page

Comenzó la Cartografía Social de la Violencia de Género en Univalle


La Universidad del Valle empezó hoy a hacer la Cartografía Social de las Violencia de Género en el campus universitario, entregando a los estudiantes un sticker con diferentes motivos con títulos como: acoso verbal, acoso a población diversa, acoso sicológico-emocional, exhibicionismo y agresión a población diversa, con el fin de que fueran colocados en el mapa de la Universidad, sede Meléndez, donde ocurrirían estas violencias.

También se hicieron sticker para identificar los sitios seguros dentro de la Universidad con el fin de conservarlos.

Mañana esta actividad se llevará a cabo en la sede de San Fernando, entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., donde además se desarrollará el panel Brechas y relaciones de género en las Universidades de Cali, en el marco de la sesión inaugural de la Cátedra Itinerante por la Equidad de Género. Estarán como ponentes, profesores de la Universidad del Valle, Universidad Icesi y Universidad Cooperativa quienes mostrarán como se manifiestan las brechas y las relaciones de género en cada universidad participante. El panel tendrá lugar en el Auditorio Ives Chatain de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

La Directora del Centro de Investigaciones Mujer, Género y Sociedad de Univalle, Alba Nubia Rodríguez sostuvo que esta experiencia será fundamental para elaborar la Política de Género de la Universidad y construir la Ruta de Atención contra la Violencia de Género con el fin de apoyar a los estudiantes, profesores y funcionarios administrativos del alma mater.

Estas actividades se hacen en vísperas de la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Otras actividades que organizó el Centro de Investigación Mujer, Género y Sociedad para visibilizar los problemas que afrontan las mujeres y los grupos diversos son:

Martes 28

Género y teatro. Puestas en escena sobre violencias de género en la Universidad a cargo de la colectiva Féminas Festivas. Las obras de teatro que se presentarán en los campus retratan las relaciones de poder patriarcales en la familia, las organizaciones estudiantiles y las instituciones educativas, haciendo alusión a la discriminación de las personas con identidades de género diversas, la imposición de los estereotipos de género, el acoso sexual, la re-victimización y el acoso cibernético.

Horas: 10:00 a.m., 12:30 p.m., 4:30 p.m.

Lugar: Plazoleta Gabriel Veláquez Palau, sede San Fernando

Miércoles 29

Conferencia “Por una vuelta a la Historia y una revisión de la Modernidad”. Se analiza el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres en Colombia y en el mundo, así como lo que significó el advenimiento de la Modernidad para las mujeres.Ponente Ph.D. Susana Matallana.

Hora: 3:00 p.m. – 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio Ángel Zapata,sede Meléndez

Jueves 30

Género y teatro. Puestas en escena sobre violencias de género en la Universidad a cargo de la colectiva Féminas Festivas Las obras de teatro retratan las relaciones de poder patriarcales en la familia, las organizaciones estudiantiles y las instituciones educativas, haciendo alusión a la discriminación de las personas con identidades de género diversas, la imposición de los estereotipos de género, el acoso sexual, la re-victimización y el acoso cibernético.

Horas: 10:00 a.m., 12:30 p.m., 2:00 p.m.

Lugar: Bajos de Ciencias,sede Meléndez

Ver fotos:

Ver afiche:


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page