top of page

Egresada premiada por RECON Colombia


RECON Colombia es una organización sin ánimo de lucro que premia iniciativas de emprendimiento e innovación social, reconoció la labor de Lilibeydy Manrique, egresada del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, por su propuesta en educación con énfasis en bilingüismo desde el Colegio La Fontaine, en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca.

Lillibeydy Manrique y su hermano Adarley Manrique junto con su equipo de trabajo, presentaron un emprendimiento que acorta la brecha de conocimiento y oportunidades en el campo del bilingüismo. Estos hermanos, egresados de la Universidad del Valle, de la licenciatura en Lenguas Extranjeras comenzaron a soñar con que los niños de la ladera de Siloé, en el suroccidente de Cali, accedieran a un colegio con educación bilingüe, de calidad y de bajo costo. Hoy, ese sueño, el La Fontaine, es una realidad.

Todo comenzó cuando ellos lograron superar las adversidades en un barrio de ladera, donde se criaron con sus otros cuatro hermanos, y decidieron ser los primeros de la familia en acceder a un centro universitario. Allí aprendieron que el amor por los niños y la enseñanza iban de la mano.

“En el proyecto de grado de mi hermano planeábamos cómo hacer para que los niños de las 80.000 familias que viven en nuestro barrio se educaran bien y se cortaran esas brechas que hacen que solo unos pocos puedan estudiar con calidad. Fue ahí, en el 2013, cuando empezamos con el sueño del primer colegio bilingüe de Siloé”, dice Lillibeydy.

Con la experiencia que ambos adquirieron trabajando en colegios privados, decidieron unir esfuerzos con sus respectivas parejas para fundar el colegio en una casa alquilada de 90 metros cuadrados.

La Fontaine, por el momento, da clases de primero a quinto de primaria con una propuesta educativa que tiene como énfasis el bilingüismo y el desarrollo de un programa de habilidades del siglo XXI conocido como Steam, que une ciencia, tecnología, ingeniería, arte y la matemática.

“Las clases son personalizadas con salidas pedagógicas, uso de la tecnología y todas las características de un colegio de calidad. Toda esta oferta educativa permite que nuestros niños se mantengan dentro del sistema educativo, ya que la educación tradicional, sumada a la falta de acompañamiento de las familias, provoca una alta deserción escolar”.

Hoy hay más de 150 niños, que pagan una mensualidad de 80.000 pesos, pero algunos han sido patrocinados por la comunidad. “Hay padres que no pueden pagar la mensualidad, entonces buscamos un padrino para que los niños sigan sus procesos”. Los cuatro fundadores de La Fontaine han hecho de fontaneros, pintores y hasta de maestros de obra, y así han construido su proyecto de vida a mano limpia. "Rompimos con la herencia de la familia que no llegaba a la universidad. Eso mismo queremos con los niños: que vean que la educación es para todos, que pueden seguir soñando con ser lo que quieran”.

Un árbol que sale de la tierra como una fuente es su logo, en el cual precisan que la sabiduría va conectada con los procesos pedagógicos para dar buenos frutos.

Lillibeydy Manrique participó en la Convocatoria RECON Colombia en la que escogieron las mejores seis iniciativas de emprendimiento social del país. La convocatoria se abrió el 1 de octubre del 2017 y se cerró el 31 de enero del 2018, se aprobaron 881 iniciativas que cumplían los requisitos de participación, de esas se preseleccionaron 60, 10 por categoría, que participaron durante más de dos semanas en un proceso público de votación que permitió escoger como finalistas a las tres iniciativas con mayor votación por categoría, para un total de 18 finalistas; posterior a esa etapa las finalistas fueron analizadas por un jurado de calificación, integrado por los aliados de RECON, que definieron las seis iniciativas ganadoras.

“Hemos reconocido a las seis mejores iniciativas de emprendimiento social del país, las cuales nos demuestran que los colombianos desde su cotidianidad y desde sus territorios hacen cosas increíbles por construir un futuro mejor con oportunidades de desarrollo” expresó Andrés Santamaría, director de RECON.

Estas seis iniciativas de emprendimiento social recibirán un capital semilla y se le garantizará a su líder la participación en un programa de formación en transformación de valores con el Centro del Dalia Lama para la Ética y Transformación de Valores de MIT.

El trabajo de Lilibeydy Manrique también fue reconocido en el 2017 por el gobierno del presidente Barack Obama por sus capacidades de liderazgo como co-fundadora del emprendimiento Fundación Able, cuyo objetivo es fomentar la educación bilingüe y artística entre comunidades menos favorecidas de la ciudad de Cali de manera que tengan acceso a oportunidades de formación que les brinden las herramientas para potencializar sus habilidades y competitividad.

Lillybeidy Manrique de 30 años creció en Siloé Cali. Es la menor de 6 hermanos. Fue a un colegio público y a la universidad pública lo cual la hizo sensible al poder que tiene la educación para acortar brechas de desigualdad. Es licenciada en lenguas extranjeras de la Universidad del Valle y actualmente cursa 3 semestre de maestría en Gerencia para la innovación social en la universidad Icesi. Becaria de Young Leader of the Americas Initiative 2016 por el gobierno del presidente Barack Obama y Embajadora One Young World.


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page