top of page

Doce años del Doctorado de Humanidades


El Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados, con el fin de intercambiar experiencias en el campo académico y administrativo.

Germán Guerrero Pino, vicedecano de Investigaciones y posgrados de la Facultad de Humanidades y director del Doctorado, resaltó la importancia de este tipo de eventos como parte de la política de la Universidad de acercarse a sus egresados.

“El Encuentro no fue sólo un asunto simbólico sino que buscó establecer una relación fructífera donde el egresado y el programa pueden intercambiar saberes, adelantar proyectos conjuntos”.

El Doctorado en Humanidades es un doctorado genérico, con 12 años de existencia, que no está inscrito a un único campo disciplinar, lo cual le ha permitido enriquecerse y fortalecerse a partir de los profesores y grupos de investigación de las seis unidades académicas que conforman la Facultad y de otras Facultades como la de Ciencias Sociales y Económicas.

Hasta este momento, el programa ha tenido cinco líneas doctorales y siete cohortes:

“Un Doctorado de Humanidades es importante y necesario dentro de la vida académica y profesional del país, pues destaca las calidades investigativas y de liderazgo de los profesionales para enfrentar los retos de la sociedad. Si bien uno habla de las Humanidades como si fueran separadas de las otras áreas, yo creo que no es la imagen apropiada, sino que se requieren profesionales íntegros, con conocimientos profundos en las áreas humanas, pues es una necesidad en todos los países, en particular, en Colombia, dadas las actuales circunstancias. Por ejemplo, la mayoría de las conferencias que se dieron durante el Encuentro trataban la violencia en Colombia, el proceso de paz y el problema del narcotráfico, y cuando son asumidos por los doctorados se hacen de una manera rigurosa”.

Uno de los atractivos del Doctorado de Humanidades son las cinco líneas de investigación: Identidades, Conflictos y Reconocimientos; Análisis del Discurso; Historia Sociedades y Culturas Afrolatinoamericanas; Estudios de Género, e Historia Cultural de Colombia.

“En principio para hacer el Doctorado cabe ser profesional, pero hay una condición adicional, que muestre investigación en la línea que va a participar”.

Para agosto de este año se abre la segunda cohorte de Historia Cultural de Colombia y se proyecta para enero la línea de Estudios de Género.


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page