top of page

Antonio Patiño Santa

antonio_patiño_Santa.jpg
INVITACION_INAUGURACION_EXPOSICION_ANTON

El artista plástico Antonio Patiño Santa se une al proyecto de construcción de la Pinacoteca de la Universidad del Valle con la donación de una de sus obras y la exposición La Expresión realista de la luz.

​

Con la presencia de la obra de Antonio Patiño Santa, la Pinacoteca de la Universidad se enriquece al lado de las donaciones que han hecho los artistas Phanor León, María Teresa Negreiros, Ever Astudillo, Roberto Molano, Mario Gordillo, Ángela Villegas, Homero Aguilar, Bernardino Labrada, Gilberto Cerón, Jorge Montealegre y César Santafé.

​

El proyecto de la Pinacoteca Univalle es una iniciativa del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades con el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la División de Bibliotecas de la Universidad.

​

Antonio Patiño Santa nace al norte del Departamento del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, en 1963, una década donde todo lo sólido parecía desvanecerse en el aire. Entonces el arte, y particularmente la actividad de los artistas plásticos, expresa la rebeldía contra lo caduco y estamental. En ese contexto entra a estudiar pintura, en el año 1982, en el Instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad de Cali.

​

En su afirmación autodidacta encuentra en la acuarela la forma de expresar sus sentimientos y emociones orientándose a descifrar el sentido y significado de la luz en la composición plástica de su poética. En cada una de sus series, el maestro Patiño Santa logra que el espectador palpe la atmósfera de sus temáticas que sin duda se imbrican en el paisaje natural y el construido por la actividad permanente del humano.

​

La obra de Antonio Patiño se ha expuesto en diversidad de ciudades colombianas y extranjeras, particularmente en la ciudad de Miami, donde la crítica de arte ha ponderado el detalle y la fuerza del artista en el manejo del óleo y la acuarela y la representación del trópico y de la naturaleza del pacífico colombiano.

Hoy, a sus cincuenta y cinco años, el maestro Antonio Patiño sigue buscando, con paciencia, en la acuarela la posibilidad de expresar la realidad a través del desentrañamiento del enigma que encierra la comprensión plástica de la luz.

 

Informes: Teléfono: 3212370

departamento.filosofia@correounivalle.edu.co

bottom of page