top of page

Agencia de noticias Univalle

Humanidades

Lunes, 16 Marzo 2015 
Hallan nueva especie de orquídea

 

Encyclia parkeri es el nombre científico de una nueva especie de orquídea descubierta para la ciencia y la humanidad por un grupo de investigadores en el marco del proyecto de investigación ‘Orquídeas y cambio climático’.

 

El proyecto en el que se descubrió la nueva especie ha permitido presentar, a partir del estudio de las orquídeas, los posibles escenarios futuros de cambio climático en áreas de bosque seco tropical del país.

La investigación está dirigida por Guillermo Reina-Rodríguez, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, junto al profesor Jorge E. Rubiano y al estudiante Fabio Castro, este último del programa Semillero de Investigación de Univalle.

 

En el estudio participaron, además, los profesores Carlos Leopardi, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (México); y Gustavo Romero-González, del herbario Oakes Ames de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

 

Con este hallazgo y otros, las investigaciones han permitido que el inventario de orquídeas en el Valle Geográfico del río Cauca –que comprende los departamentos de Valle, Cauca, sur del Quindío y Risaralda–, haya pasado de 33 especies registradas hasta 1990, a 70 en el 2015.

 

Aunque este inventario es de gran importancia y confirman a Colombia como uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo, cabe resaltar que el objetivo principal de la investigación es enfatizar el papel de las orquídeas como indicadores del cambio climático.

 

Según el profesor Reina-Rodríguez, “el 69% de las orquídeas son epífitas; es decir, viven sobre otras plantas, y se alimentan de micropartículas atmosféricas y la humedad del ambiente, siendo el último eslabón entre lo biota terrestre (fauna y flora) y la atmósfera”.

 

“De tal manera –agregó- que cualquier cambio que exista en los patrones de lluvia o temperatura, serán percibidas por ellas”.

 

“Esto hace –dijo- que sean uno de los organismos vivos importantes para documentar evidencias de cambio en el clima, así como patrones de distribución espacial en escenarios futuros hacia el 2050 y el 2100; es decir, son una herramienta muy poderosa para hacer planificación de territorio y llegar a la toma de decisiones”.

 

Recopilar la información no fue fácil, según explicó Reina-Rodríguez. “Una parte de los registros biológicos provienen de los herbarios donde se encuentran, entre otros, los datos ecológicos e información geográfica de la procedencia de las plantas. El herbario CUVC de la Universidad del Valle cuenta con muy buena información sobre el particular. Otro grupo de datos se consiguió en los herbarios virtuales en Colombia, Estados Unidos y Europa. Pero finalmente, el grueso de información se logró ‘a pie’ ”.

 

En 2014, el Instituto Alexander von Humboldt, que viene construyendo una plataforma web de estas plantas a nivel nacional, se interesó por esta investigación, y en sinergia con la Fundación Universidad del Valle apoyó la ampliación del estudio a otras zonas del territorio colombiano como la Costa Atlántica, El Valle del río Magdalena, la región de los santanderes y el Valle del río Patía, de tal manera que se recorrieron 9 departamentos y 19 municipios.

 

Para esta etapa de la investigación, se contó con la colaboración de Cristina Bustos Roldán, Hernando Gómez, Diego Yepes, Alicia Rojas, Jorge Meza, Rosalba Ruiz, Jorge Contreras y Eduino Carbonó, entre otros.

El profesor Reina-Rodríguez comenzó la investigación hace cinco años como proyecto de tesis de doctorado en la Universidad de Barcelona. Inicialmente, abarcó las 421 mil hectáreas del Valle geográfico del río Cauca, donde se estima que en un periodo de 150 años se pasó de una cobertura vegetal del 80% a sólo el 2% en la actualidad. Esta primera fase de la investigación se realizó con la Universidad Nacional.

 

En el transcurso de la investigación también se evidenció, al menos, tres extinciones locales de orquídeas que estaban presentes cuando Alexander von Humboldt en compañía del naturalista francés Aimé Bonpland pasaron por este territorio, de Cartago rumbo a Popayán, en 1801. La Comisión Corográfica con José Jerónimo Triana también registró, en 1853, otra especie de orquídea en la parte plana del Valle del Cauca que ya no está presente.

 

El equipo de investigación de campo de ‘Orquídeas y cambio climático’ está conformado por Jorge Rubiano Mejía, docente en el área de sistemas de información geográfica y evaluación de impacto del Departamento de Geografía en la Facultad de Humanidades de Univalle y Ph.D en Geografía en la Universidad de Nottingham (Inglaterra); Fabio Castro, estudiante de Geografía y miembro del programa de Semilleros de la Universidad del Valle; y Francisco López Machado, Biólogo Entomólogo y especialista en Macrofotografía, egresado de Univalle.

Los resultados de esta investigación y la nueva especie de orquídea en el Valle del Cauca Encyclia parkeri serán presentados en el Congreso Mundial de Orquídeas que se llevará a cabo en la Universidad Javeriana de Cali, entre el 19 y 21 de noviembre próximos.

bottom of page