top of page

Jueves, 30 Abril 2015

Honores a estudiante invidente, bilingüe y cantante

 

En una ceremonia vistosa y multitudinaria, la Universidad del Valle concedió el pasado sábado 2 de mayo, grado universitario a más de mil estudiantes, algunos de ellos distinguidos por su esfuerzo y logros académicos.

Una de las distinguidas entre la multitud fue Mailing Soydara Ocampo, joven integrante del coro universitario y estudiante licenciada en Lenguas Extranjeras del programa de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, quien desfiló en medio de una atronadora ovación.

 

En su escogencia de carrera recuerda lo mucho que le ayudó haber leído “El fantasma de Canterville”, de Oscar Wilde; o “El viejo y el mar”, de Hemingway. “Fue mi relación con la lectura, el inglés y los textos en braille los que me llevaron a estudiar Lenguas Extranjeras”, cuenta.

 

Mailing Saydara solo tiene palabras de agradecimiento para los seis monitores que la Universidad dispuso para ella y que el centro educativo ofrece a personas con aprendizaje diferente.

 

“Siempre hubo un monitor titular y otro de apoyo que me ayudaron a terminar mis trabajos, a presentar los exámenes, a desplazarme y a leer los textos en braille”, cuenta.

 

Entre el grupo de personas que le tendieron la mano están los profesores Dora Nydia Medina y  Orlando Chaves, quienes no solo estuvieron pendientes de su proceso de formación sino que acabaron aprendiendo a leer en braille.

 

En ese proceso hizo uso de programas de lectura para invidentes como Allreader, y la Universidad del Valle le facilitó el acceso a instalaciones dotadas de equipos de computación especiales que le permitieron cumplir con sus deberes.

 

Una vez culminó con éxito los 171 créditos del programa, decidió hacer su práctica docente en el Colegio Bautista, cerca al hospital San Juan de Dios. En el grupo de 6to grado donde enseñó inglés a los niños, Mailing Saydara encontró su alma gemela: una niña invidente, como ella.

 

Fue así como pasó de estudiante a profesora, y comprendió que los niños invidentes no sólo necesitan instalaciones físicas sino capacitación docente para que los estudiantes, con limitaciones visuales, accedan a una mejor educación.

 

Así nació la idea de su trabajo de tesis: “Apoyo a la población invidente sobre textos en inglés”. Pero su esfuerzo no acaba aquí: Ahora mismo se encuentra haciendo un Diplomado en Literatura Infantil en la Universidad del Valle.

 

 “Deseo seguir estudiando, sobre todo lo relacionado con la investigación de los espacios educativos para  la población invidente”, dijo, no sin esconder sus deseos de viajar por el mundo y aprender danzas folclóricas.

 

Recientemente, la Universidad decidió hacer un reconocimiento público a varios estudiantes de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, donde se destacaron los mejores universitarios en los Exámenes de Calidad de Educación Superior (Ecaes).

 

Este homenaje coincidió con la acreditación que recibió, por seis años, la Escuela de Ciencias del Lenguaje. En el acto, se abrió lugar para reconocer el trabajo y la perseverancia de Mailing Saydara, una mujer que nos ha enseñado con su tozudez el camino de la luz.

bottom of page