top of page

Jueves, 03 Septiembre 2015 
Premiada por estudio de Lengua Pisamira

 

La lengua pisamira en el Vaupés, en la Amazonía colombiana, se salvará gracias a una egresada de la Universidad del Valle, una de las líderes de un proyecto que busca rescatar las lenguas en peligro de extinción en Colombia.

 

Se trata de la licenciada de Lenguas Extranjeras de la Escuela de Ciencias del Lenguaje Iveth Patricia Rodríguez Preciado, cuyo trabajo de grado “Descripción de la morfología nominal del Pisamira: una lengua Tucano Oriental del Vaupés”, acaba de ser premiado por el programa “Estímulos 2015 a defensores de la diversidad cultural y étnica” del Ministerio de Cultura.

 

“Me propuse documentar la lengua pisamira y crear un alfabeto con el fin de rescatar o fortalecer esta práctica cultural y ancestral”, menciona.

 

Pero el trabajo de Iveth no terminó con su grado como licenciada. Actualmente, convive con los Pisamira, una comunidad indígena de 60 miembros cuyos integrantes, en su mayoría, son proficientes en cinco o seis lenguas nativas más,  que les permiten comunicarse con otros grupos étnicos de la región.

“He continuado mi trabajo en el Vaupés con la intención de llevar esta experiencia a los estudios de Maestría en Lingüística Descriptiva, que voy a comenzar”, agrega Iveth.

 

El interés de Iveth por la lengua pisamira nació hace aproximadamente cinco años, cuando tuvo acceso a un material en audio y video para su transcripción fonética. Así comenzó el contacto de Iveth con la comunidad indígena, y, posteriormente, hizo tres viajes al lugar para recabar información para su tesis, y compartir los resultados de la investigación.

 

bottom of page