top of page

Univalle se conecta con el Bicentenario de la Independencia de Colombia


Después de mas de 35 años de una profunda producción intelectual y académica, el profesor del Departamento de Historia Alonso Valencia Llano fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Historia. Este es un reconocimiento al compromiso con la disciplina, mérito que ha sido hecho por la comunidad científica, alumnos, otras academias y nuestra Universidad del Valle.

Coincidiendo con otros intereses tanto de este organismo consultivo como de la Red Nacional de Historiadores y la Universidad del Valle, el profesor Valencia al asumir su designación participará en la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y en los esfuerzos que se hacen para recuperar el lugar que tenía la historia en la enseñanza básica y media, todo bajo el convencimiento que un país que desconoce su pasado no tiene identidad y carece de elementos para explicar su presente y proyectar su futuro.

¿Cuál es rol que usted va a desempeñar en la Academia Colombiana de la Historia?

Lo que me ha encomendado la Academia es que participe en el suroccidente, y especialmente en el Valle del Cauca, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia que fue anunciado el 7 de agosto por gobierno nacional y en el cual están interesados las universidades colombianas.

La idea es impulsar la recuperación de la memoria histórica de la Independencia a partir de otras perspectivas diferentes del culto a los héroes y los hechos militares. Se espera que esta conmemoración fortalezca la integración social, la reconciliación, el reconocimiento y la restauración, temas del proceso de paz actual.

¿Cómo se está pensando esta conmemoración?

Estamos conmemorando 200 de construcción de democracia. Han sido 200 años de conflicto y reconciliación, con avances y retrocesos y cortos periodos de paz, y, sin embargo, la paz va ganando posicionamiento entre los colombianos. Se trata de reconocer cómo un país muy regionalizado, con muchos conflictos desde la política, lo social, lo económico y lo cultural ha avanzado con enormes dificultades para crear la República de Colombia; esto lo hizo aprendiendo a construir paz en medio de la guerra.

En la actualidad con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, quien hace la Secretaría Técnica de la Conmemoración del Bicentenario, se están definiendo las rutas del Bicentenario; en la Universidad aún no se ha estudiado la participación en el Programa que apenas se lanzó el pasado 7 de agosto.

Otro tema pendiente entre los historiadores es el de la enseñanza de la historia

Efectivamente, uno de los objetivos que se ha propuesto la Academia junto con la red de historiadores colombianos -Rehicol- es volver a establecer la enseñanza obligatoria de la historia en el pensum educativo, a todos los niveles, superando la situación actual que lo ha relegado a un componente más de las Ciencias Sociales. Esto último ha llevado a que se pierda la conciencia histórica, pues en realidad no conocemos nuestro pasado y, desde luego, no tenemos elementos para entender nuestro presente. Esto significa -en términos pragmáticos- que se ha perdido la identidad histórica y, con ella, cualquier compromiso con lo social y con lo público. Es importante saber que nuestro presente, bueno o malo, lo hemos construido entre todos y por lo mismo lo podemos cambiar; es decir, somos autores de nuestra historia, pero como no la conocemos, no nos damos cuenta de lo que esto significa en la vida cotidiana.

¿Qué piensa usted sobre aquellas afirmaciones en torno a que la historia la escriben las élites?

Eso no es así desde hace tiempo porque, a partir de la revisión que se hizo de la historia en los años 50´s y 60´s, el desarrollo de la llamada “Nueva Historia”, y lo que hemos hecho los historiadores egresados de las carreras de historia, tenemos una historiografía más incluyente y màs regionalizada, que muestra otros actores, entre ellos muchos provenientes de sectores populares. mujeres, indígenas, afrodescendientes. Gracias a esto adquiere importancia la historia regional colombiana frente a una historia centralizada en Bogotá como centro de poder.

¿Qué piensa sobre la historia que pasa por series o programas de Televisión?

Estas propuestas son importantes para la divulgación de la historia, pero tienen la característica de ser muy comerciales y que no siempre se tratan los temas con la profundidad que se debiera.

En Colombia hay que producir más para los medios de comunicación; esperamos que con la conmemoración del Bicentenario y la enseñanza obligatoria de la historia se hagan propuestas innovadoras con una mejor y mayor utilización de las TIC´s, superando lo que hicimos durante la conmemoración del Bicentenario de 1810, cuando Univalle fue la abanderada para el Suroccidente colombiano. Esto exige establecer sinergias con comunicadores y educadores para generar más contenidos y socializar los avances en la historiografía. Todo esto puede contribuir a que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia sirva para fortalecer los procesos actuales de paz.

Alonso Valencia Llano es licenciado en Historia de la Universidad del Valle, Magister en Historia con Mención en Historia Andina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO, Ecuador y Doctor en Historia de América del Programa El Poder y La palabra, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Ha producido cerca de tres decenas de libros y más de un centenar de artículos que han circulado en revistas científicas y de divulgación del país y del exterior


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page