Pronunciamiento del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad
Recientemente se ha informado en diversos medios de comunicación sobre la brutal agresión a Lina Patricia Echeverry, ocurrida el domingo 17 de septiembre del año en curso dentro de la Universidad del Valle a manos de su compañero sentimental, guarda de seguridad perteneciente a la compañía de vigilancia que presta servicios a la institución. Esta mujer de 34 años denunció: “fui golpeada, arrastrada, me dio puños y patadas, me trató de ahorcar, y luego me encerró”.
La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño, informó que la Fiscalía ya emitió una orden de protección y que se busca “que ella pueda estar acompañada de la Policía y posteriormente brindarle el acompañamiento para que puedan ser restablecidos sus derechos como mujer”. (http://quepasaencalive.com/2017/09/19/mas-de-600-mujeres-reciben-proteccion-en-cali-tras-denunciar-maltrato-de-sus-parejas/).
El Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad extiende su solidaridad a Lina Patricia Echeverry y exige que estas protecciones sean efectivas, y que las autoridades tanto locales como las universitarias realicen con carácter urgente las investigaciones del caso, que informen de ellas con total transparencia a toda la comunidad, y que se tomen las medidas pertinentes. Un individuo que tiene estas conductas no puede tener lugar en nuestra institución y mucho menos prestar servicios de vigilancia para garantizar la seguridad en el campus.