La propuesta de Univalle para los amantes de la Geografía
La creación de la Maestría de Geografía, la primera en el suroccidente colombiano, es un importante avance en el reconocimiento de las necesidades y problemas que surgen como consecuencia de la interacción de condiciones naturales, sociales, políticas y culturales que produce el espacio geográfico, que, en Colombia, ha sido objeto de conflictos graves tanto de convivencia como de uso y tenencia de la tierra.
Dialogamos con Zaida Patiño Gómez, Coordinadora de la Maestría en Geografía, para conocer más sobre la apertura de este posgrado que plantea el desarrollo de competencias para el análisis de situaciones y la solución de problemas relacionados con la gestión territorial y la educación geográfica.
Asociamos comúnmente la geografía con países y viajes ¿cómo ha cambiado el concepto de geografía a través de los años?
Si usted le pregunta a la gente del común qué es la geografía, generalmente, la asocian con ser docente, difícilmente tienen claridad de si es una ciencia humana o natural; el sentido real de la disciplina es que es una ciencia síntesis, que se mueve en el campo de lo humano y de lo físico, pues el espacio, que es el objeto de estudio de la geografía, es un producto social resultado de la inseparabilidad entre sistemas de objetos y sistemas de acciones. El espacio geográfico es un híbrido conformado por naturaleza natural, naturaleza artificial e interrelaciones –como lo sostiene Milton Santos-. Entonces el espacio como objeto de estudio de la geografía es multidimensional.
Hablemos sobre las líneas de investigación que ofrece el posgrado
Tenemos la línea de Gestión Territorial que consta de tres sub-líneas: Urbano y regional, Del riesgo, y Ambiental; la otra línea es Educación Geográfica, que cuenta con las sub-líneas: Geografía y Formación Escolar, y Geografía y Formación Ciudadana. Esta última línea se viene desarrollando en el Departamento y la incorporamos luego de analizar la oferta de Maestrías en Geografía a nivel nacional; nos hemos dado cuenta que hay mucho por trabajar en este campo (pedagogía), por ejemplo, la participación es un proceso central en el ordenamiento territorial, el ciudadano debe pensar el territorio, la manera de respetar la libertad del otro en su uso y apropiación del espacio, más aun en un país multicultural y pluriétnico, que supone diferentes cosmovisiones; comprender esto es fundamental, de lo contrario, jamás vamos a lograr una convivencia y una armonía en y con el territorio.
¿Sigue siendo importante el tema de la reforma agraria?
La reforma agraria sigue siendo un punto central, el 13% de propietarios tiene el 77% de la tierra rural en Colombia, pero el 3,6% de estos tiene el 30% de ella, en especial de las zonas productivas; eso sigue siendo un problema que hay que trabajar.
¿Quiénes pueden aspirar a inscribirse en la Maestría de Geografía?
La Maestría está abierta a todas y todos aquellos que tengan un interés evidente en el ámbito espacial, geógrafos, cientistas sociales, antropólogos, arquitectos, biólogos y todo aquel que evidencie que en su trayectoria profesional ha tenido experiencia en el campo de interés de la geografía, sea porque la adquirió por formación o ha trabajado el tema del espacio, o, porque en su trayectoria profesional se ha acercado al campo de lo geográfico, esto incluye la docencia.