Las otras formas de vivir la masculinidad
Con el fin de entender de dónde se origina la opresión contra la mujer, las feministas empezaron a hablar de Masculinidad y de otras alternativas de ser hombre en las cuales no se congenia con la violencia o los tratos inequitativos según el modelo hegemónico de lo masculino.
Así lo planteó Gustavo Adolfo Calle Quintero, funcionario de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, invitado a Miércoles de Género, una actividad que organiza el Centro de investigación y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, de la Universidad del Valle.
“Estamos llamando a reconocer que existen muchas formas de masculinidad que no responden al modelo hegemónico de violencia y opresión que se le ha endilgado al hombre desde una única mirada y que es asumido como si fuera la manera ideal de relacionarse negando la diversidad”, sostiene Calle Quintero.
Agrega que el término masculinidad no es negativo ni positivo, porque obedece a muchos factores de orden social y subjetivos que construyen formas diversas de ser hombre o ser mujer. El problema aparece cuando se impone un sólo modelo de ser hombre que constriñe la posibilidad de construir otras alternativas.
“Para transformar esas desigualdades de género, era necesario involucrar a los hombres, hablar de masculinidad, con el fin de construir relaciones más equitativas, porque si no se cuestiona la masculinidad es muy difícil que se transforme la mirada de ser hombre como las relaciones mismas”, sostiene el profesional.
Sobre cómo reciben los hombres esta propuesta, Calle Quintero apunta que “cuándo comprenden que el énfasis no está en el tema de diversidad sexual y de género, sino en construir y aceptar las diferentes formas de vivir la masculinidad, los hombres le encuentran sentido a abordar el asunto”.
Por otra parte, aclaró que hay una mirada que asume que hablar de masculinidades es hablar en defensa de los intereses masculinos, pero no es así: “el término masculinidades nace del feminismo desde la academia y los movimientos sociales porque había que entender desde donde se origina la opresión”.
Así, la reflexión en Miércoles de Género giró en torno a este concepto y el conjunto de atributos, comportamientos y roles asociados con los varones, niños y adultos hombres, que son definidos socialmente.