Curso: En Univalle se habla la Lengua de Señas
En septiembre se conmemora el Mes Internacional de la Persona Sorda, y la Universidad del Valle se une a las actividades que se llevan a cabo con motivo de esta celebración, abriendo un Curso de Lenguas de Señas Colombiana y Cultura Sorda, para todos los funcionarios de la Universidad, con miras a extender este servicio a la comunidad en general.
El Curso tendrá lugar tanto en la sede de San Fernando como en el Campus Universitario, y participan el Comité de Discapacidad, la Escuela de Ciencias del Lenguaje y su Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos, la Escuela de Rehabilitación Humana y la División de Bibliotecas de Univalle.
El Mes Internacional de la Persona Sorda se dio por primera vez en el año 1958 y fue propuesto por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD por su sigla en inglés), en el marco del primer Congreso Mundial de la WFD que había tenido lugar en septiembre de 1951 en Italia.
En Colombia el día oficial de la Persona Sorda se celebra el último viernes del mes de septiembre, es decir el próximo 28 de septiembre.
De acuerdo con el Instituto Nacional para Sordos la población sorda, en Colombia, es reconocida como una comunidad lingüística y cultural que utiliza la Lengua de Señas Colombiana (en adelante LSC) y comparte unos valores e intereses comunes, además poseen modos de funcionamiento socioculturales diferentes a los de los oyentes, se identifican en normas de comportamiento que rigen sus interacciones sociales e interpersonales. El Estado Colombiano reconoció la LSC, como lengua materna de esta población a través de la Ley 324 de 1996.
La LSC cuenta con unas características gramaticales propias, que si bien la hacen diferente en su funcionamiento y estructura con respecto a otras lenguas naturales, posee la misma validez para cumplir con distintas funciones comunicativas.
En el año 2011 Colombia ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el cual en uno de sus enunciados expresa que "las personas con discapacidad tendrán derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos".
El Comité de Discapacidad de la Universidad del Valle, la Mesa Interuniversitaria para la Discapacidad se encuentran en la tarea de implementar procesos integrales para contribuir en la Construcción de una Sociedad Incluyente para la Población Sorda Colombiana, y hacen parte de la conmemoración de manera activa.