Declaración del Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades
Con el propósito de evaluar el conflicto que desde hace aproximadamente un mes afecta el desarrollo normal de las actividades universitarias, y aún sin conocer el acuerdo del Presidente con los rectores del SUE (26 10 2018), se citó el claustro de profesores de la Facultad de Humanidades. Ese acuerdo, no cabe duda, cambió el panorama de la situación, obligando a evaluar sus reales implicaciones, y a definir la posición a tomar por parte del Claustro ante la nueva situación.
El acuerdo, como advierten los propios rectores, es insuficiente frente a la profunda crisis financiera que año tras año viene padeciendo la educación superior pública. Lo aportado, dicen, es un alivio al ahogo presupuestal, pero lejos está de resolver, de manera estructural, el modelo deficitario de financiación.
Grave, además, que en la convocatoria hayan sido desconocidos los estamentos básicos de las instituciones educativas –estudiantes, profesores y sus organizaciones gremiales-, pensando, seguramente, que así se debilitarían sus legítimas aspiraciones. No hubo tal, pues a pesar del acuerdo, inmediatamente se reactivó la agenda de actividades para exigir respuestas del gobierno Duque a las justas demandas de la comunidad universitaria, y en respaldo a una mesa de diálogo tendiente a construir salidas reales y concertadas al conflicto.
El acuerdo con los rectores dejó de lado asuntos nodales del pliego puesto hoy en debate por las organizaciones estudiantiles y profesorales. El programa Generación E, sigue el camino de transferir recursos públicos a universidades privadas; nada se dice acerca de las precarias condiciones de los profesores contratistas, ocasionales y de hora cátedra; se omitió la discusión del decreto 1911 de 2018, que apuntala el sistema de financiación contingente al ingreso y; no se toca la ilegal desviación a Icetex y Ser Pilo Paga de recursos que estaban destinados en el 2018 a las universidades públicas.
En consecuencia, el Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades, aprobó por unanimidad:
Mantener la Asamblea Permanente de Profesores.
Solicitar la formalización de una mesa de diálogo y concertación, que reconozca en el conflicto a estudiantes, profesores y sus organizaciones gremiales como interlocutores directos ante el MEN.
Reclamar del Consejo Académico una reestructuración del calendario, que permita la culminación del semestre.
Ante las dificultades presentadas en el desarrollo del semestre, concertar con la dirección universitaria alternativas de protección de las condiciones contractuales y laborales de los profesores contratistas, ocasionales y de hora cátedra.
Participar en la marcha del miércoles 31 de octubre, cuya salida se hará desde el sector del Ágora, sede Meléndez, a las 4.00 p.m.
Cali, 30 de octubre de 2018