top of page

Centro Virtual Jorge Isaacs firma convenio con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, FCAT.


La Universidad del Valle y el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) firmaron un convenio que promoverá nuevos puentes de cine entre África y América Latina.

El FCAT es un festival anual dedicado a la cinematografía africana organizado por la ONGD Al Tarab. El evento nació en el 2004 con el nombre de Muestra de Cine Africano de Tarifa (Córdoba, España), para cambiar su denominación de Muestra a Festival en la edición del 2007.

El objetivo del convenio será promover el conocimiento y la divulgación de los cines de África y de sus diásporas entre ambas orillas del océano Atlántico. A través de él, ambas instituciones manifestaron su intención de organizar, a lo largo del próximo año, un certamen dedicado a los cines afro en las ciudades colombianas de Cali y Buenaventura, además de tener a Colombia como país invitado en el próximo festival tarifeño.

Mane Cisneros, directora del FCAT y presidenta de la asociación cultural Al-Tarab y el profesor Darío Henao Restrepo, director del Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle, fueron los artífices de esta colaboración que se inicia uniendo ambas orillas.

“Son muchos, y aún ampliamente desconocidos, los vínculos que existen entre África y América Latina. Estamos muy contentos de que el cine africano, una vez más, nos permitirá trazar puentes entre continentes, para comprender mejor las historias compartidas que nos unen, en lugar de centrarnos en aquellas que nos separan”, destaca la directora del certamen tarifeño.

“Para Cali y Buenaventura, dos ciudades emblemáticas de los afrodescendientes en Colombia, el convenio con el FCAT para realizar la Muestra de AfroCine y participar como país invitado en la próxima edición del festival, es un avance en el proceso de búsqueda por reforzar el diálogo y la cooperación entre África y Colombia a través de un país, como España, que ha empezado a promover y facilitar estos procesos de conocimiento mutuo”, explicó Henao Restrepo, durante la firma del acuerdo, que se realizó en la sede del festival en Tarifa el pasado jueves 2 de mayo.

Sobre el FCAT

La más reciente edición del FCAT se realizó entre el 26 de abril y el 4 de mayo y vio aumentado en un 16% el número de espectadores de películas como el público de las actividades paralelas durante el festival, muchos de ellos desplazados a Tarifa y a las distintas sedes del festival. En palabras de su directora, Mane Cisneros, el aumento de espectadores venidos sobre todo a Tarifa para asistir al festival, “demuestra el creciente interés por los cines de África y diáspora entre los españoles y que el FCAT se consolida aún más si cabe como referente en su especialidad”.

Otras cifras del FCAT 2019 son los más de mil espectadores de los espectáculos de música, las tres mil visitas a las dos exposiciones abiertas durante el festival, los casi siete mil estudiantes escolares que participaron en el Espacio Escuela, entre otras actividades.

Para la directora existen varios hitos de la 16 edición del FCAT que podrían resumirse en el lanzamiento del Canal de Cine africano On Demand en la plataforma Vimeo, así como la presencia consolidada de la mujer africana de manera transversal en secciones y actividades paralelas.

Medios de treinta países hicieron eco de la 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger. Entre los africanos destacan medios, tanto de prensa escrita como audiovisuales, de países como Marruecos, Nigeria, Túnez, Argelia, Mauritania, Ghana, Egipto, Sudán, Senegal, República Democrática del Congo a los que se suman medios panafricanos que han prestado atención al festival de cine africano más importante del mundo hispanohablante. Asimismo, medios latinos de Santo Domingo y Colombia se han hecho eco de la sección La tercera raíz, así como norteamericanos, de EE.UU y Canadá, de la paralela dedicada al cine black american.


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page