top of page

El ‘tiro al blanco’ de Juliana Pérez Bolaños


Para Juliana Pérez Bolaños, campeona en Tiro Deportivo en los Juegos Departamentales Buenaventura 2019 -y estudiante del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle-, esta disciplina es netamente mental, pues, “requiere de mucha concentración y firmeza, no es como otros deportes, donde puedes descargar la adrenalina inmediatamente, aquí, un disparo sucede a otro, y hay que guardar la calma, se podría decir que el único movimiento que se permite es el del corazón”.

Juliana, con 20 años, obtuvo en los recientes Juegos Departamentales tres medallas de oro, uno en la prueba individual, otro junto a su compañera Sandra Durán y en la prueba mixta modalidad 10m pistola neumática.

Para ella, el deporte no es solo una actividad física sino su mejor aliado para vivir de manera plena tanto en su entorno familiar como académico: “Es una práctica que genera autoestima, y un medio para aprender a respetar a los demás, pues es muy difícil faltarle a otro cuando uno sabe que cada uno tiene una vida que se forja con esfuerzo y que nada es fácil, ningún camino”.

Todos sus éxitos deportivos y académicos, se deben a ese esfuerzo cotidiano para cumplir no solo con su entrenamiento sino con sus compromisos con el estudio, con la familia y con ella misma.

“Los profesores están contentos conmigo porque no he descuidado el estudio por mi entrenamiento. En cuanto a mis compañeros, algunos manifiestan abiertamente su complacencia con mis logros y otros hacen bromas respecto a la disciplina que escogí, pues se tiene la idea de que puede ser peligrosa”.

Sin embargo, lo primero que le aclararon a Juliana cuando empezó a practicar Tiro Deportivo, era que no tenía en sus manos un arma sino una pistola, “un instrumento de superación, de amor y autoestima”.

Juliana comenzó a hacer deporte desde muy pequeña, gracias a que sus padres aprovecharon la cercanía de su casa con el Polideportivo Los Cristales. Aprendió primero natación, luego hizo Triatlón y luego Biatlón. Este último combina el atletismo y el tiro deportivo, fue entonces cuando Bernardo Tovar, “junior”, que preside la Liga Vallecaucana de Tiro Deportivo, la vio, y le propuso practicar esta disciplina.

Los premios comenzaron a llegar y el próximo 16 de noviembre Juliana Pérez Bolaños estará en los XXI Juegos Deportivos Nacionales, otro reto para una joven que aspira a ser Geógrafa, y conseguir la medalla Olímpica.


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page