top of page

Eduardo Esparza en la Pinacoteca


El artista Eduardo Esparza se une al proyecto de la Pinacoteca de la Universidad del Valle con la donación de una de sus obras y la exposición La Expresión poética de nuestra memoria, a partir del miércoles 23 de octubre y hasta el 22 de noviembre de 2019, en la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal, del campus universitario.

La Expresión poética de nuestra memoria, recoge las series Visibles, Palabra y memoria y Desentierros, mediante la imagen fija el tiempo ido, y restablece nuestra memoria histórica; cuerpos y rostros de hombres y mujeres de nuestro país, invisibilizados, enterrados y silenciados tendrán una nueva oportunidad sobre la tierra, pues a través de la palabra, y la palabra es semilla, se podrán ir tejiendo, poco a poco, los hilos rotos, olvidados y silenciados.

Eduardo Esparza hace uso de formas geométricas orientándose hacia el simbolismo, en donde los retazos, la memoria, que aparecen en los cuadros como blancos y amarillos, se tejen como símbolo de la reconstrucción de nuestra memoria. Y en ese propósito utiliza diferentes técnicas y materiales; el dibujo, el grabado, la serigrafía, la colografía, agua fuerte al azúcar, el óleo, el acrílico; soportes como el hierro, el papel, el cartón, el lienzo; y de acuerdo con la temática particular de una serie o un cuadro hace uso de blanco y negro o de una paleta polícroma fundada especialmente por elementos de la naturaleza, donde los colores tierra son determinantes en su poética de la memoria.

Eduardo Esparza nació en Palmira, Valle del Cauca, Colombia, en 1956. Estudió en la Escuela Departamental de Arte y Cultura de Cali, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Tolima y en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Su obra ha sido expuesta en diversas galerías de México, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Creó el Taller Carángano con el cual ha realizado gran parte de su obra. Editó las carpetas: Lapislázuli (1981), Cuadrante (1982), Días y noches de guerra (1983), Pandora (1983), Alquimia e imagen (1985), y el libro gráfico Neruda y la Alegría del Mundo (1984).

Con la presencia de la obra de Eduardo Esparza, la Pinacoteca de la Universidad se enriquece al lado de las donaciones que han hecho los artistas Phanor León, María Teresa Negreiros, Ever Astudillo, Roberto Molano, Mario Gordillo, Ángela Villegas, Homero Aguilar, Bernardino Labrada, Gilberto Cerón, Jorge Montealegre, César Santafé, Antonio Patiño Santa y Jorge Restrepo Hernández.

La Exposición cuenta con el apoyo del Instituto Popular de Cultural, y es una iniciativa del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades con el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle.

Informes: Teléfono: 3212370

departamento.filosofia@correounivalle.edu.co

Página en facebook:

https://www.facebook.com/Revista-Qu%C3%A9-est%C3%A1-Mirando-134823443735143/

Docweb:


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page