top of page

El CIEGMS y las Garantías de Género en Univalle, en el Día Internacional de la Mujer


Por primera vez, una docente que no es de la Facultad de Humanidades asume la dirección del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, CIEGMS, de la Universidad del Valle, se trata de la profesora Rosa Emilia Bermúdez de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Desde noviembre de 2019, empezó su periodo, en una de las etapas, tal vez, más movidas en cuento a las discusiones en torno a las relaciones de género al interior de la Universidad, pues, el Centro, que tiene 27 años de existencia, se encuentra en el ojo del huracán frente a las denuncias públicas de hechos que van contra la equidad de género al interior del alma mater.

Reclamaciones, pancartas, peticiones, garantías, grafitis aparecen en los muros de la universidad, en los baños, en las redes sociales, en las asambleas de estudiantes, haciendo ver que es urgente poner en marcha la Política -Institucional de Género para Univalle.

Han pasado cinco años desde que mediante resolución se aprobaron los lineamientos de la Política, se han realizado dos investigaciones, una de ellas todavía en proceso, que han dado como resultado tres propuestas: una cátedra de género, diversidades y pluralidades, un protocolo y una ruta de atención a las violencias de género y un observatorio de asuntos de género, pero todas están en estado de experimentación, análisis y ajustes.

Frente a este panorama, las y los estudiantes han conformado un Comité estudiantil de Género, independiente del CIEGMS, que se reúne, desde el 10 de febrero, todos los lunes a las 10:30 a.m. con la directora del Centro, con el fin de expresar su visión sobre el proceso de construcción de la Política, dado que sienten que faltan garantías para ejercer la equidad de género en la Universidad.

Así que hablamos con la profesora Rosa Emilia Bermúdez para saber cómo están afrontando esta coyuntura:


Posts Recientes
Facultad de Humanidades

Decano
Darío Henao Restrepo

Oficina de Comunicación y Extensión

 

Profesionales:
Patricia Lasso Buitrago
Eduardo Durán Velázquez

 

Secretaria:
Daniela Moreno Gomez

 

Monitores:

María Juliana Durán Ramírez

Carlos Alberto Gaviria Gomez

Juan Manuel Villafañe Cardona

Iván Dario Duque Parra

bottom of page