MARÍA THEREZA NEGREIRO
Nació en Maués, Estado del Amazonas, Brasil, en 1930. Desde muy joven viajó a Río de Janeiro, en cuya Universidad ingresó como alumna de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Brasil. Después de su matrimonio con el arquitecto colombiano Ernesto Patiño Barney, se trasladó a Colombia y se estableció en Cali, donde ha sido una de las figuras principales y de vanguardia del movimiento artístico de este país.
Su producción ha pasado por varias etapas, la primera en técnica de óleo sobre lienzo, inspirada en las montañas de Los Andes que le causaron gran impresión y que culmina con una búsqueda de las fuentes primarias de la naturaleza, revelándose su interés en las texturas de elementos naturales como la tierra, las arenas, las piedras del fondo de los ríos y, en general, los materiales que aluden a los comienzos de las cosas. Con uno de estos trabajos representó a Colombia en la VII Bienal de arte de São Paulo en 1963.
Luego vendría una larga indagación alrededor de las posibilidades de nuevos materiales, en la que se producen obras innovadoras donde impacta el uso de acrílicos, fibra de vidrio, combinación de madera y acero, lentes y fotografías.
Finalmente, de vuelta a sus orígenes, comienza a trabajar, de nuevo en óleo sobre lienzo, en una obra que denominará Serie Amazónica, en la que aborda el mundo de la selva húmeda tropical, dándonos una visión personal, moderna y fascinante del vasto universo de la jungla suramericana. Esta serie le otorgará reconocimiento internacional.
María Thereza Negreiros continúa con su labor, manteniéndose renovada y vigente. Su obra ha sido apreciada por la crítica y el público en Estados Unidos, Europa, Japón, el Medio Oriente y, desde luego, varios países latinoamericanos.
Fuente: Germán Patiño, historiador, (25 de julio, 1948 - 16 de enero, 2015)