MARIO GORDILLO
Mario Gordillo nació en 1940 en el Ecuador, en la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotapaxi, en las estribaciones de las cordilleras de los Andes y, a los 19 años, en 1960, llegó a Cali después de atravesar polvorientas carreteras en la ruta panamericana con la ilusión de hacer realidad los sueños de su infancia: quería ser pintor. “Quería ir a México porque era el epicentro de las artes y de las vanguardias en América, dije, hago un paso en Cali y sigo para México. De eso han pasado 55 años y nunca me fui para México. Cali me atrapó.”
Omar Díaz Saldaña, director y editor de la revista ¿Qué está mirando? comenta sobre el artista: “En su taller, en su cálido altillo, en el barrio San Antonio, en medio de bocetos, pinturas, grabados y su prensa que, desde el boom de las artes gráficas en Cali, ha sido su fiel acompañante, Gordillo vindica el dibujo como la esencia de su quehacer, señalando cómo las líneas y los trazos modulan y guían el movimiento y la ondulación del color”.
La obra de Gordillo, agrega Díaz Saldaña- “representa los personajes, mujeres y hombres escénicamente, en ambientes teatrales, donde la escenografía, el color y los elementos compositivos convergen armoniosamente en el desarrollo dramático de la escena”.
En Mario Gordillo se enfatiza la preocupación sobre el arte contemporáneo; “confronta las técnicas tradicionales y las nuevas, encuentro que sugiere una reflexión profunda sobre la transformación del arte hoy en día”, agrega el profesor Díaz Saldaña.